viernes, 6 de enero de 2012

Situación general del mundo (marzo 2011)

Viendo el panorama actual internacional en los diferentes aspectos que lo engloban, nos vemos obligados a hacernos una pregunta: ¿Qué le pasa al mundo? (Definiendo mundo como conjuntos de todas las personas y cosas que habitamos el planeta Tierra).

A pesar de la simplicidad de la pregunta, la respuesta no es nada fácil, puesto que variando de la temática de la que hablemos, varía considerablemente, y no es por ponernos negativos, pero esto no es obviamente un artículo para hablar de lo que sí va bien en la Tierra.

Económicamente, la situación actual del mundo no es del todo estable, ya que, aunque pasada la crisis de 2008 (no en todo el mundo, pero sí en gran parte de él) vemos que la igualdad económica entre los diferentes países y continentes es abismal y es motivo de pobreza para millones de personas en todo el mundo, que no tienen siquiera un trozo de pan que llevarse a la boca. Ni la ONU, ni las ONG, ni los gobiernos, ni la gente ni todo el dinero del mundo parecen poder aliviar el número de muertos cada año por desnutrición y enfermedades que aquí en nuestro país se curan con una simple vacuna. Pero sobre economía podríamos escribir libros, como de hecho se hace, por lo que continuemos con el análisis de otros aspectos.

Políticamente, el mundo vive actualmente en un período de cambios totales, centrándonos sobre todo en África, debido a las revueltas que desde comienzos de año han empezado a echar sistemáticamente del poder a los dictadores que desde hace lustros gobernaban con tiranía a sus pueblos y se regocijaban con dinero perteneciente a sus gentes. Esto, sin lugar a dudas, es algo positivo, debido a que la mentalidad de los países más extremistas (no todos) está variando conforme pasan los años, aunque algunos, y me incluyo, ya habíamos perdido la esperanza de este cambio en la mentalidad social.

La sociedad avanza, y con ella sus ideales, ideales nuevos y con ideas de progreso, con ganas de llenar sus respectivas democracias de derechos hasta hace poco inexistentes, y eso provoca que cada día el pueblo pida más y el ‘gran jefe’ tenga que oírlo. Sin embargo, en pleno siglo XXI vemos como ciertos gobiernos se empeñan en luchar contra el avance y las libertades de sus propios ciudadanos, y nos sorprende saber, por ejemplo, que un país como China, una de las principales potencias económicas del mundo y con más de 1.300.000.000 de personas bloquee miles de páginas webs al año y privatice internet a sus ciudadanos, de forma que, por ejemplo, durante los disturbios producidos hace unas semanas en Egipto, la misma palabra ‘Egipto’ y todo lo que conllevaba en los buscadores como Google, estaba bloqueada para todos los usuarios de internet en China.

Como conclusión y debido a la imposibilidad de afrontar todas las temáticas mundiales actuales, podemos estar seguros que se avecinan tiempos de muchos cambios a lo largo y ancho de nuestro planeta, cambios políticos, sociales, tecnológicos y climáticos. Pero de lo que a partir de ahora podemos estar cien por cien convencidos que no cambiará será que el poder de todo un pueblo puede derrocar al villano más poderoso.

Julio Chávez, en Sevilla, a 16 marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario